Hombre usando su teléfono móvil.
Hábitos saludables

Nuevas tecnologías: ¿uso o abuso?

En la última década el desarrollo de nuevas tecnologías ha ido en aumento y con ello han aparecido nuevas formas de comunicación y de estar presente en el entorno social. Si bien esto tiene grandísimos beneficios, el uso de las llamadas TIC’s (Tecnologías de la Información y Comunicación) conllevan una serie de riesgos que hay que conocer y, en la medida de lo posible, evitar.

Entre los beneficios de la aparición de las nuevas tecnologías (como Internet, telefonía móvil, televisión, redes sociales, etcétera) podemos encontrar, por ejemplo, el mejor acceso a la información, la inmediatez y la facilidad en la comunicación, no tienen barreras geográficas, y permiten disponer de un mayor número de posibilidades de ocio y entretenimiento y de un nuevo recurso educativo que permite adaptarse a los cambios sociales y a la diversidad de las personas,… A pesar de todo ello, el uso de las TIC’s tiene también consecuencias negativas.

Mujer usando el ordenador.

Desventajas del uso de las nuevas tecnologías.

A nivel psicologico y social el uso inapropiado o abuso de estas tecnologías pueden conllevar:

  • Puede provocar la aparición de problemas como el acoso o ciberacoso (Grooming, Bullying, Sexting…). Además, por las características de estos canales de comunicación, es más complicada su detección (en el caso de los padres o tutores de menores que lo padecen), identificación de los acosadores y su eliminación. En algunas ocasiones las víctimas pueden llegar a:
    • Alteraciones del estado de ánimo y desarrollo de graves enfermedades y trastornos psiquiátricos y psicológicos (por ejemplo, trastornos depresivos, ansiosos, fobias, trastornos de alimentación, trastornos de conducta).
    • Pobre autoconcepto y baja autoestima.
    • Autolesiones e ideación suicida.
  • También se puede ser víctima de fraudes, hackeos o robos de identidad.
  • Aislamiento social.  El uso de estas tecnologías implica, en ocasiones, no compartir y disfrutar de actividades de ocio con familiares y amigos. Poco a poco, esta situación puede llevar a sentirse solo y a comenzar a depender de estos medios de comunicación «impersonales» de forma abusiva para tratar de «conectar» con otros.
  • Adicción y dependencia. Las tecnologías de la información y la comunicación tienen un alto potencial adictivo entre otras razones porque permite estar presente y hacerse visible para los demás, permite estar conectado con otras personas, no exige de contacto físico y visual, facilitando la comunicación, fortalece la identidad individual y grupal y los procesos de pertenencia, permite mostrarse a los demás de forma idealizada, sin aceptar los propios defectos. Hablamos de adicción cuando:
    • Existe una necesidad constante de utilizar las TIC’s e incapacidad para controlar el problema.
    • Aparecen conductas agresivas cuando no se puede utilizar el teléfono móvil, tablet u ordenador; ver la televisión; jugar a videojuegos; conectarse a las redes sociales. A veces, para mantener la adicción pueden llegar a cometer delitos (por ejemplo robar para comprar un nuevo videojuego).
    • En estas situaciones las personas adictas suelen mentir y engañar para poder hacerlo. Esto puede producir conflictos internos (remordimientos y culpa) y externos (conflictos con familiares, amigos, en el trabajo…)
    • Presenta cambios en el estado de ánimo: ansiedad, depresión e irascibilidad.
    • Se pierden amistades o relaciones interpersonales significativas para el individuo. Afectación a la esfera laboral o académica, social, familiar…
    • Hay alteraciones de los horarios de sueño, de comidas y se muestra con poca energía. 

mujer usando teléfono y ordenador.

  • Confusión entre lo intimo, lo privado y lo público. Bajo discernimiento entre lo que es real o lo que es ficticio.
  • Favorece la adopción de identidades que no son reales lo que puede llegar a generar una alteración de la conducta de los niños o adolescentes. .
  • Agresividad: Ya sea por la dependencia o por los modelos inapropiados a los que se expone el individuo. Esto es más habitual que ocurra en el caso de los más jóvenes.
  • Distracción. En el caso de los estudiantes puede verse afectado su rendimiento académico (por perder horas de estudio).
  • Cansancio visual y mental, lo que implica que habrá un peor funcionamiento cognitivo (menor capacidad para atender, memorizar, razonar, etc).
  • En el caso de los niños y adolescentes un riesgo añadido es que accedan a contenido de carácter sexual o violento, pudiéndoles afectar a nivel emocional.

¿Cómo prevenir la adicción a las nuevas tecnologías?

  • Ponerse horarios. Limitar los tiempos de uso del ordenador, la televisión, el teléfono móvil, la tablet o de otros dispositivos similares.
  • Romper con las rutinas adictivas.
  • Fortalecer los lazos afectivos.
  • Hacer uso de alternativas de ocio diferentes de las TIC’s (lectura, teatro, deporte…).
  • Fortalecer la autoestima y el autoconcepto.
  • En el caso de los menores, además de todo lo anterior, los padres han de establecer normas y horarios de uso, supervisar su utilización y el contenido al que el niño accede, poner filtros que impidan acceder a contenido inadecuado, reforzar su uso para fines educativos y ayudarles a obtener unas buenas habilidades sociales y personales (como una adecuada gestión emocional, responsabilidad, buena autoestima). También es importante ser un buen modelo para ellos y colocar los ordenadores y la televisión en zonas comunes.

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En resumen, es conveniente analizar cómo estamos utilizando las nuevas tecnologías y si se siente que no puedes controlar la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías o muestras los síntomas antes descritos, pedir ayuda a las personas cercanas y a un profesional.

 

Rosa I. Hidalgo-Barquero Torres

Referencias

Arriola, P. Las nuevas tecnologías, su uso y abuso | Psicóloga Pamela Arriola | Rosario, Santa FePsic.com.ar. Recuperado el 23 de octubre de 2017, de http://www.psic.com.ar/index.php/las-nuevas-tecnologias-su-uso-y-abuso

Avanza Psicología. (2014). Los adolescentes, abuso de las nuevas tecnologías y redes socialesAvanza Psicología. Recuperado el 23 de octubre de 2017, de https://www.avanza-psicologia.es/adolescentes-uso-abuso-nuevas-tecnologias-redes-sociales/

Tecnoeduca. Los menores y las tecnologías de la información, la comunicación y el ocio. Una guía para padres.Infocoponline.es. Recuperado el 23 de octubre de 2017, de http://www.infocoponline.es/pdf/2015NT.pdf

Uso, abuso y adicción a las nuevas tecnologías en jóvenes y adolescentesPsicologia-salud.com. Recuperado el 23 de octubre de 2017, de http://www.psicologia-salud.com/2013/12/adiccion-las-nuevas-tecnologias.html

 

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